1.4.14

El origen del carmín..(I parte)



A menudo el sitio en el que vives habitualmente, resulta visto a través de los ojos de otras personas, no tan cotidiano, normal y ordinario.

En las últimas semanas de nuestro particular invierno, fuimos de excursión con un amigo apasionado de los tintes naturales y de la cochinilla en particular.

Recorrer paisajes que ya conocías pero, bajo su particular visión del entorno y adaptando el lenguaje y con la pausa en el andar necesarias, para transmitirle a los niños la importancia del recurso, el origen, el uso y el aprovechamiento del mismo, fue una experiencia súper positiva y agradable.

Queda pendiente otra entrada para explicar cómo transformar, el insecto en tinte y como usarlo....pero eso será otro día...

Se me ocurren mil ideas para las acuarelas, las telas y mis sellos, pero hoy, de la mano de Juan Cazorla y su pasión por la cochinilla, nos adentramos en uno de los paisajes más curiosos de nuestra Isla y conoceremos a la protagonista de esta historia.

P.D. Mil gracias Juan, lo pasamos en grande, aprendimos mucho y lo mejor, nos quedamos con ganas de más, además, ya sabes, has sembrado en Eneko una gran pasión....


Empezamos a andar, el día estaba frío, pero íbamos bien preparados para una jornada típica de nuestro invierno: viento y humedad.

El sustrato del recurso, el objeto de nuestra excursión....

El paisaje, creado por la mano del hombre para la cría de la cochinilla....
La protagonista....la cochinilla, un insecto que parasita la tunera...


Las cochinillas son hembras y en medio del harén, un tímido y fatigado macho, (dos alas blancas y dos apéndices del mismo color), costó...pero lo encontramos!!!
El insecto........

....y lo que buscamos del mismo......ese rojo brillante, el carmín de la naturaleza, presente en la humanidad desde hace miles de años......
Muestras de lanas teñidas con cochinilla, el variante del color dependerá del mordiente utilizado.....
Esta es otra historia, la de otro recurso que sustentó la economía de la Isla en el pasado durante años.....nos saldrán las semillas que encontramos???